EL ESCENARIO ESTÁ LISTO PARA LAS FINALES DEL CLARO ISA 50TH ANNIVERSARY WORLD SURFING GAMES

Los Campeones De Hombres, Mujeres, ISA Aloha Cup Y Por Equipos Serán Coronados El Sábado

Australia’s Jessica Grimwood earned the contest’s first perfect 10-point ride. The Aussie has one more heat to advance to the Grand Final. Photo: ISA/Rommel Gonzales
Jessica Grimwood de Australia obtuvo el primer puntaje perfecto de 10 de la competencia. La australiana tiene una serie más para llegar a la Gran Final. Foto: ISA/Rommel Gonzales

Después de un intenso Día 7 de competencia, en el Claro ISA 50th Anniversary World Surfing Games en la rompiente de clase mundial de Punta Rocas, Perú, las Finales están listas. El Sábado los campeones de Open Hombres, Open Mujeres, del ISA Aloha Cup y por Equipos serán coronados.

Australia’s Shane Holmes will surf in the Grand Final on Saturday against Argentina’s “Lele” Usuna plus the two winners of the last Repechage heat. Photo: ISA/Michael Tweddle
Shane Holmes deAustralia surfeará en la Gran Final contra el Argentino Leandro Usuna más los dos ganadores de la última serie de Repechaje. Foto: ISA/Michael Tweddle

Grandes cambios ocurrieron en la Tabla General por Equipos. Australia retomó el liderato y ahora Perú se ubica de segundo. Argentina avanzó al tercer puesto seguido por Costa Rica, Ecuador y Sudáfrica.

El Presidente de la ISA Fernando Aguerre comentó: “Dicen que todas las cosas buenas tienen un final. Desafortunadamente mañana es el Día Final. Las Olas estuvieron buenas y limpias y mañana esperamos olas más grandes, para un día final increíble. Mira las Finales seguido por la ceremonia de entrega de medallas. Más tarde todos celebraremos el 50 aniversario de la ISA en el legendario Club Waikiki en Miraflores, Lima, con una gran fiesta Luau”.

Por parte de la división de Hombres, el argentino Leandro “Lele” Usuna y el Australiano Shane Holmes han avanzado a la Gran Final.

Argentina’s Leandro “Lele” Usuna. Photo: ISA/Rommel Gonzales
Leandro “Lele” Usuna de Argentina. Foto: ISA/Rommel Gonzales

Usuna avanzó en primer lugar al obtener 15.34 y Holmes en segundo con 13.50, con lo que enviaron a Nicholas Squiers (11.74) de Australia y a Santiago Muniz de Argentina (10.23) al Repechaje, en donde tienen una oportunidad más para llegar a la Final.

Squiers y Muniz serán acompañados por Anthony Fillingim de Costa Rica y Joaquín del Castillo de Perú en el Repechaje. Quienes queden en primero y segundo lugar, avanzarán a la Gran Final.

En la División de Mujeres, luego de una semana de demostrar actuaciones sólidas, Dominic “Mimi” Barona de Ecuador y la Peruana Analí Gómez se enfrentarán una a otra por la Medalla de Oro.

Durante la Ronda 4 del Evento Principal de Mujeres, Barona avanzó en la primera posición con un puntaje total de 16.84, seguido por Gómez (8.77), y enviaron al Repechaje a Philippa Anderson (8.30) de Australia y a Leilani McGonagle (6.44) de Costa Rica.

Anderson y McGonagle se unirán a Jessica Grimwood de Australia y Nao Omura de Japón en el Repechaje. La que finalice en primer y segundo lugar avanzará a la Gran Final.

Durante el Repechaje de Hombres, Joaquín Del Castillo fue el destacado del día, avanzando invicto a la última Ronda de Repechaje. El local favorito obtuvo los puntajes más altos de la ronda de 15.17 y 12.17.

Peru’s Joaquin Del Castillo. Photo: ISA/Michael Tweddle
Joaquín Del Castillo de Perú. Foto: ISA/Michael Tweddle

Durante el Repechaje de Mujeres, Jessica Grimwood de Australia demostró gran forma por segundo día consecutivo y obtuvo el primer puntaje perfecto de 10 del evento.

Para finalizar el Día 7, las emocionantes semifinales se llevaron a cabo. La ISA Aloha Cup es una competencia de relevos por equipos. Cada Equipo está conformado por 3 Hombres y 1 Mujer y cada surfista individual suma puntos de dos olas.

Mexico’s Angelo Lozano diving before the buzzer of the ISA Aloha Cup. Photo: ISA/Rommel Gonzales.
Angelo Lozano de México se lanza antes de que sonara la corneta que marcaba el final del ISA Aloha Cup. Foto: ISA/Rommel Gonzales.

En la Semifinal 1, Perú se ubicó en el primer lugar con un puntaje total de 45.37, Australia (33.63) quedó segundo, quedando eliminados Chile (26.69) y México (24.12). En la Semifinal 2, Argentina quedó primera con 41.35, Sudáfrica segundo (38.24), con lo que eliminaron a Costa Rica (35.30) y a Ecuador (33.90).

Perú, Sudáfrica, Argentina y Australia batallarán por el Oro en la Final del ISA Aloha Cup el Sábado.

Para una lista completa de resultados haga, click aqui.

El Claro ISA 50th Anniversary World Surfing Games reinicia mañana a las 8:40am con el Morning Show y el anfitrión Vico Hamel, con invitados del equipo de Argentina.

Seguidamente, la competencia consistirá en: 

Final del ISA Aloha Cup
Final de Repechaje de Mujeres
Final de Repechaje de Hombres
Reunión de Presidentes del 50 Aniversario de la ISA
Gran Final Mujeres
Gran Final Hombres

La transmisión en vivo completa del Claro ISA 50th Anniversary World Surfing Games está disponible en http://isawsg.com/. También puedes ver la repetición de cada día haciendo clic en la pestaña “Webcast de los días previos”.

Este es el horario del Día 7:

Sábado, 8:40am Punta Rocas, Perú

Sábado, 6:40am Costa Oeste de Estados Unidos

Sábado, 3:40pm Oeste de Europa/Sudáfrica

Sábado, 10:40pm Tokio, Japón

Domingo, 12:40am Sídney, Australia

Domingo, 1:40am Auckland, Nueva Zelanda

Sobre la International Surfing Association
La International Surfing Association (ISA), fundada en 1964, es reconocida por el Comité Olímpico Internacional como la organización gobernante mundial del Surfing, carreras y surfing en StandUp Paddle, Wakesurfing y todos los demás deportes de correr olas en cualquier tipo de ola y deportes en aguas planas utilizando equipo para correr olas. La ISA coronó a sus primeros Campeones Mundiales de las divisiones Hombres y Mujeres en 1964. Coronó a su primer Campeón Mundial de Ola Grande en 1965; Campeon Mundial Junior en 1980; a los Campeones Mundiales de Kneeboard en 1982, a los Campeones Mundiales de Longboard y Bodyboard en 1988, Campeones Mundiales de Tandem Surfing en 2006; Campeones Mundiales Masters en 2007; Campeones Mundiales de StandUp Paddle (SUP) y Paddleboard en 2012.

Los miembros de la ISA incluyen las Federaciones Nacionales de 89 países en los cinco continentes. Sus oficinas centrales se encuentran en La Jolla, California y es presidida por Fernando Aguerre (Argentina), electo Presidente por primera vez en 1994 en Río de Janeiro y reelecto siete veces desde ése entonces. Los cuatro vicepresidentes de la ISA son Alan Atkins (AUS), Karín Sierralta (PER), Debbie Beacham (EUA) y Layne Beachley (AUS).