LA INTERNATIONAL SURFING ASSOCIATION CELEBRARÁ 50 AÑOS DE ÉXITO EN EL CLARO ISA 50TH ANNIVERSARY WORLD SURFING GAMES EN PUNTA ROCAS, PERÚ

La International Surfing Association [ISA] ha anunciado que celebrará su 50 aniversario este año en el ISA World Surfing Games en Punta Rocas, Perú. El evento reunirá a surfistas de todo el mundo a competir en las divisiones por Equipos, de Hombres y Mujeres durante esta competencia de surfing que también será una celebración global de la entidad gobernante del deporte siendo anfitrión durante medio centenario de campeonatos de surfing de clase mundial.

El  ISA 50th Anniversary World Surfing Games se realizará en la ola de clase mundial de Punta Rocas, Perú del 24 de Octubre al 1 de Noviembre de 2014.
El ISA 50th Anniversary World Surfing Games se realizará en la ola de clase mundial de Punta Rocas, Perú del 24 de Octubre al 1 de Noviembre de 2014.

Del 24 de Octubre al 1 de Noviembre de 2014 el ISA 50th Anniversary World Surfing Games se llevará a cabo en Punta Rocas, la misma ubicación de clase mundial donde se realizó el ISA World Surfing Championship de 1965 que fue ganado por el local peruano Felipe Pomar y la estadounidense Joyce Hoffman.

La edición de 2013 de los World Surfing Games, realizados en Santa Catalina, Panamá, tuvo la participación de 24 equipos y más de 150 atletas de todos los continentes. La ISA espera un incremento en la asistencia este año.

El ISA World Masters Surfing Championship 2008 se realizó en esta misma ubicación. Punta Rocas es una ola poderosa y uno de los puntos de olas más consistentes de Perú. Photo: Renzo Dañino
El ISA World Masters Surfing Championship 2008 se realizó en esta misma ubicación. Punta Rocas es una ola poderosa y uno de los puntos de olas más consistentes de Perú. Photo: Renzo Dañino

Durante los últimos 50 años, el número de las Naciones Miembro de la ISA ha crecido a 86, con Madagascar y Algeria como las más nuevas adiciones en meses recientes. La ISA cuenta en lograr su objetivo de alcanzar las 100 Naciones Miembro en el 2015. También se estima que 35 millones de personas en más de 100 países surfean globalmente, y ese número se espera que aumente a los 50 millones para el 2020, conforme el Surfing alcance nuevos mercados alrededor del mundo.

La ISA ha sido responsable en gran parte por este desarrollo y crecimiento durante los últimos 50 años – particularmente en Asia, África y Latinoamérica. La creciente popularidad del Surfing en estos mercados demuestra la universalidad del deporte y su gran atractivo entre la gente joven.

Heather Clark de Sudáfrica fue la Medallista de Oro en Mujeres durante el ISA World Masters Surfing Championship de 2008 que se efectuó en Punta Rocas, Perú. Photo: ISA
Heather Clark de Sudáfrica fue la Medallista de Oro en Mujeres durante el ISA World Masters Surfing Championship de 2008 que se efectuó en Punta Rocas, Perú. Photo: ISA

Fernando Aguerre, Presidente de la ISA desde 1994, ha supervisado gran parte de este rápido crecimiento. En conversación acerca del anuncio del ISA 50th Anniversary World Surfing Games y la expansión global de la ISA, Aguerre dijo:

“Estamos encantados por volver a Perú para la edición 2014 de los ISA World Surfing Games y las celebraciones de nuestro 50 aniversario. Me emociona que podré ser testigo de los mejores surfistas del mundo compitiendo en las olas perfectas de Punta Rocas.

“La ISA ha disfrutado 50 años de éxitos y me aseguraré que enfocaremos nuestra energía, ambición y amor al Surfing conforme entra a la siguiente etapa de nuestro desarrollo e intensificaremos nuestro objetivo hacia la inclusión Olímpica. El Surfing tiene una mezcla única y moderna de deporte de alto rendimiento, cultura y energía dinámica que lo hacen especialmente relevante para la gente joven, debemos continuar esparciendo los valores del surfing a la gente joven globalmente”.

Miguel Tudela de Perú surfeando en Punta Rocas. Tudela fue miembro del Equipo de Perú en el ISA World Surfing Games 2013 y fue miembro del Equipo Campeón Mundial en el ISA World Junior Surfing Championship de 2011. Photo: Rommel Gonzales.
Miguel Tudela de Perú surfeando en Punta Rocas. Tudela fue miembro del Equipo de Perú en el ISA World Surfing Games 2013 y fue miembro del Equipo Campeón Mundial en el ISA World Junior Surfing Championship de 2011. Photo: Rommel Gonzales.

“El surfing evoluciona continuamente. La esencia del surfing está en su progreso, innovación y en elevar el nivel de rendimiento, y con la tecnología innovadora de olas que está por revolucionar el Surfing y abrir el deporte a millones de personas más alrededor del mundo, las cosas se ven muy prometedoras para los próximos 50 años y más allá”.

Carlos Neuhaus, Presidente de la Federación Nacional de Tabla de Perú (FENTA) dijo:

“Perú ha jugado un papel clave desde la fundación de la ISA con su primer Presidente, Eduardo Arena, un peruano, y el desarrollo global del Surfing durante los últimos 50 años. Hemos tenido una muy buena relación con la ISA y estamos complacidos de dar la bienvenida a los mejores surfistas del mundo de regreso a Perú, como lo hemos hecho en muchas ocasiones desde que la ISA realizó su primer evento peruano en Punta Rocas en 1965. Ser anfitrión de Campeonatos Mundiales ISA trae muchos beneficios a la región, particularmente en términos de desarrollo del deporte, la economía y el turismo”.

Sobre la International Surfing Association
La International Surfing Association (ISA), fundada en 1964, es reconocida por el Comité Olímpico Internacional como la organización gobernante mundial del Surfing, carreras y surfing en StandUp Paddle, Wakesurfing  y todos los demás deportes de correr olas en cualquier tipo de ola y deportes en aguas planas utilizando equipo para correr olas. La ISA coronó a sus primeros Campeones Mundiales de las divisiones Hombres y Mujeres en 1964. Coronó a su primer Campeón Mundial de Ola Grande en 1965; Campeon Mundial Junior en 1980; a los Campeones Mundiales de Kneeboard en 1982, a los Campeones Mundiales de Longboard y Bodyboard en 1988, Campeones Mundiales de Tandem Surfing en 2006; Campeones Mundiales Masters en 2007; Campeones Mundiales de StandUp Paddle (SUP) y Paddleboard en 2012, y coronará a su primeros Campeones Mundiales de Skimboard en 2014.

Los miembros de la ISA incluyen las Federaciones Nacionales de 78 países en los cinco continentes. Sus oficinas centrales se encuentran en La Jolla, California y es presidida por Fernando Aguerre (Argentina), electo Presidente por primera vez en 1994 en Río de Janeiro y reelecto siete veces desde ése entonces. Los cuatro vicepresidentes de la ISA son Alan Atkins (AUS), Karín Sierralta (PER), De

Sobre la International Surfing Association
La International Surfing Association (ISA), fundada en 1964, es reconocida por el Comité Olímpico Internacional como la organización gobernante mundial del Surfing, carreras y surfing en StandUp Paddle, Wakesurfing y todos los demás deportes de correr olas en cualquier tipo de ola y deportes en aguas planas utilizando equipo para correr olas. La ISA coronó a sus primeros Campeones Mundiales de las divisiones Hombres y Mujeres en 1964. Coronó a su primer Campeón Mundial de Ola Grande en 1965; Campeon Mundial Junior en 1980; a los Campeones Mundiales de Kneeboard en 1982, a los Campeones Mundiales de Longboard y Bodyboard en 1988, Campeones Mundiales de Tandem Surfing en 2006; Campeones Mundiales Masters en 2007; Campeones Mundiales de StandUp Paddle (SUP) y Paddleboard en 2012.

Los miembros de la ISA incluyen las Federaciones Nacionales de 89 países en los cinco continentes. Sus oficinas centrales se encuentran en La Jolla, California y es presidida por Fernando Aguerre (Argentina), electo Presidente por primera vez en 1994 en Río de Janeiro y reelecto siete veces desde ése entonces. Los cuatro vicepresidentes de la ISA son Alan Atkins (AUS), Karín Sierralta (PER), Debbie Beacham (EUA) y Layne Beachley (AUS).