10 COSAS QUE NECESITAS SABER ACERCA DEL CLARO ISA 50TH ANNIVERSARY WORLD SURFING GAMES

Del 24 de Octubre al 1 de Noviembre, Perú se convertirá en el punto de reunión de los mejores surfistas del mundo, quienes competirán en el histórico ISA 50th Anniversary World Surfing Games (WSG). La competencia se llevará a cabo en una de las rompientes más populares y consistentes de las costas Peruanas.

El ISA 50th Anniversary WSG inicia en menos de diez días. Más de 25 países de todos los rincones del planeta y más de 150 hombres y mujeres surfistas llegarán muy pronto al hermoso país de Perú, a su cálida gente, grandiosa comida y olas increíbles.

Poster Oficial de los ISA 50th Anniversary World Surfing Games, que se llevarán a cabo en Perú del 24 de Octubre al 1 de Noviembre en el point break de clase mundial Punta Rocas.
Poster Oficial de los ISA 50th Anniversary World Surfing Games, que se llevarán a cabo en Perú del 24 de Octubre al 1 de Noviembre en el point break de clase mundial Punta Rocas.

Estas son las diez cosas que debes saber acerca de los ISA 50th Anniversary WSG:

1. El World Surfing Games

El ISA 50th Anniversary World Surfing Games reunirá a 25 Delegaciones Nacionales de todos los rincones del mundo, que se reunirán para competir por su Equipo Nacional en un evento Estilo Olímpico. Esta histórica competencia será también la celebración global de los 50 años de la entidad gobernante del deporte organizando campeonatos de surfing de clase mundial.

Del 24 de Octubre al 1 de Noviembre, ISA 50th Anniversary WSG se realizará en la mundialmente famosa Punta Rocas – el mismo lugar donde se celebró el ISA World Surfing Championship en 1965, el cual fue ganado por el local peruano, Felipe Pomar y la estadounidense Joyce Hoffman.

2. La Competencia

El ISA 50th Anniversary WSG es una competencia por equipos, con divisiones individuales de Hombres y Mujeres. Cada Equipo Nacional incluye cuatro competidores de Open Hombres y dos competidoras de Open Mujeres. Los surfistas compiten por medallas y el honor de representar a sus respectivos países.

3. Los Campeones

En 1964 Midget Farrelly ganó el evento inaugural, el World Surfing Championships, en Manly Beach, Australia, lo que colocó el escenario para cinco décadas de momentos increíbles y desarrollo. Desde la destacada participación de Nat Young en 1966 en San Diego, hasta el ágil Tom Curren ganador en 1982, y desde ahí las actuaciones de Medalla de Oro de las estrellas actuales como Sofía Mulanovich (2004), Jordy Smith (2006, CJ Hobgood (2008), Sally Fitzgibbons (2008), Jeremy Flores (2009), y Courtney Conlogue (2009). Las presentaciones realizadas dentro del escenario de la ISA han ayudado a definir el progreso del deporte.

Medallistas de Oro del ISA World Surfing Games 2013

Sudáfrica – Equipo Campeón Mundial, Medalla de Oro

Australia – Medalla de Plata

Perú – Medalla de Bronce

Brasil – Medalla de Cobre

Open Hombres:

Shaun Joubert (RSA), Medalla de Oro

Jean Carlos “Oli” Gonzalez (PAN), Medalla de Plata

Cristobal de Col (PER), Medalla de Bronce

Russell Molony (AUS), Medalla de Cobre

Open Mujeres

Dimity Stoyle (AUS), Medalla de Oro

Codie Klein (AUS), Medalla de Plata

Suelen Naraisa (BRA), Medalla de Bronce

Ella Williams (NZL), Medalla de Cobre

Miguel Tudela de Perú surfeando en Punta Rocas. Tudela fue miembro del Equipo de Perú durante el ISA World Surfing Games 2013 y también fue miembro del Equipo Campeón Mundial en el 2011, durante el ISA World Junior Surfing Championship donde ganó la Medalla de Cobre individual. Foto: Rommel Gonzales.
Miguel Tudela de Perú surfeando en Punta Rocas. Tudela fue miembro del Equipo de Perú durante el ISA World Surfing Games 2013 y también fue miembro del Equipo Campeón Mundial en el 2011, durante el ISA World Junior Surfing Championship donde ganó la Medalla de Cobre individual. Foto: Rommel Gonzales.

4. El Sitio de Competencia y la Ola

Punta Rocas está localizado 45Km al sur del centro histórico de Lima, en el Distrito de Punta Negra. Punta Rocas es considerada una de las rompientes más populares y consistentes de la Costa Peruana. Esta región ha desarrollado a algunos de los surfistas de élite del país, tales como los anteriores Campeones Mundiales ISA Sofía Mulanovich y Cristobal de Col, quienes viven a pocos kilómetros al norte de Punta Hermosa.

Esta ola rompe a alturas de 5 a 15 pies, sobre un fondo rocoso. Es una ola poderosa y divertida de clase mundial. En sus mejores días puede extenderse hasta los 300 metros. La temperatura del agua puede rondar desde los 12 hasta 16 grados Celsius, dependiendo de la época.

5. Las Celebraciones del 50 Aniversario de la ISA

Todos los equipos reunidos en Perú serán parte del Luau del 50 aniversario de la ISA, donde todas las naciones compartirán juntas el verdadero espíritu de Aloha. Esta reunión también celebra los 50 años de desarrollar el surfing globalmente y su brillante futuro, conforme la ISA continúa trabajando por la inclusión del Surfing en los Juegos Olímpicos.

6. El Premio

Los mejores surfistas del mundo se reunirán para competir por las Medallas de Oro por Equipo e Individuales, el Trofeo del Presidente del Comité Olímpico Internacional y el Trofeo al Equipo Campeón del Mundo Fernando Aguerre, llamado así y donado por el Presidente de la ISA, quien fue electo por primera vez en 1994 y ha sido reelecto siete veces desde entonces.

7. La Historia

Los ISA World Surfing Games se iniciaron en 1964 bajo el nombre ISF World Championships, y eran organizados por la Federación Internacional de Surf, la primera organización internacional de surf de la historia. En 1976, la ISF se convirtió en la ISA. Desde sus inicios hasta ahora, los concursantes en los Campeonatos Mundiales han viajado a competir como equipos y a representar a sus naciones.

8. El Horario

Los ISA 50th Anniversary World Surfing Games se inaugurarán oficialmente el 24 de Octubre con la tradicional Ceremonia de Apertura que incluye el Desfile de Naciones y la Ceremonia de las Arenas del Mundo.

El Desfile de Naciones es un colorido evento lleno de energía, con la participación de los equipos ondeando sus banderas y los animados locales que salen a las calles a mirar el espectáculo.

Durante La Ceremonia de las Arenas del Mundo, los países participantes trasladaran arena traída desde sus playas locales hasta una urna de vidrio en el escenario, simbolizando la unión pacífica de naciones a través de su amor al surfing.

Fechas Importantes:

24 de Octubre: Ceremonia de Apertura, Desfile de las Naciones, Ceremonia de las Arenas del Mundo.

25 de Octubre: Inicia la Competencia

1 de Noviembre: Día final de competencia, Entrega de Premios y Ceremonia de Clausura.

Para ver el video promocional del evento, visita la página oficial http://isawsg.com, donde pronto podrás encontrar fotos, vídeos y la retransmisión en directo.

Adicionalmente a la página oficial del evento, la retrasmisión en directo y un seguimiento completo de los ISA 50th Anniversary World Surfing Games estará disponible en las siguientes principales páginas webs:

www.surfline.com
www.surfingmagazine.com
www.surfersvillage.com
www.waves.com.br
www.theinertia.com
www.surfosmagazine.com

ISA Member Nations’ Websites

9. La Misión

La misión de la ISA es desarrollar el deporte del surf en Perú y alrededor del mundo. Esto se logra mediante Campeonatos Mundiales anuales, desarrollo de membresías, programas educacionales, distribución de becas y el trabajo hacia el Surf Olímpico.

10. El Anfitrión y el Apoyo

Los ISA 50th Anniversary World Surfing Games serán el octavo Campeonato Mundial ISA que Perú ha recibido desde 1965. Perú no solo ofrece increíbles olas de clase mundial a lo largo del país, pero la nación siempre ha dado la bienvenida a la ISA y a cientos de competidores de alrededor del mundo con abrazos abiertos y calidez en el corazón.

El ISA 50th Anniversary WSG es posible gracias al continuo apoyo del IPD (Instituto Peruano del Deporte), COP (Comité Olímpico Peruano), su Presidente José Quiñones, ADO (Asociación de Deportistas Olímpicos de Perú),  todos los patrocinadores, al organizador del evento, Karin Sierralta y a su personal.

Sobre la International Surfing Association
La International Surfing Association (ISA), fundada en 1964, es reconocida por el Comité Olímpico Internacional como la organización gobernante mundial del Surfing, carreras y surfing en StandUp Paddle, Wakesurfing y todos los demás deportes de correr olas en cualquier tipo de ola y deportes en aguas planas utilizando equipo para correr olas. La ISA coronó a sus primeros Campeones Mundiales de las divisiones Hombres y Mujeres en 1964. Coronó a su primer Campeón Mundial de Ola Grande en 1965; Campeon Mundial Junior en 1980; a los Campeones Mundiales de Kneeboard en 1982, a los Campeones Mundiales de Longboard y Bodyboard en 1988, Campeones Mundiales de Tandem Surfing en 2006; Campeones Mundiales Masters en 2007; Campeones Mundiales de StandUp Paddle (SUP) y Paddleboard en 2012.

Los miembros de la ISA incluyen las Federaciones Nacionales de 89 países en los cinco continentes. Sus oficinas centrales se encuentran en La Jolla, California y es presidida por Fernando Aguerre (Argentina), electo Presidente por primera vez en 1994 en Río de Janeiro y reelecto siete veces desde ése entonces. Los cuatro vicepresidentes de la ISA son Alan Atkins (AUS), Karín Sierralta (PER), Debbie Beacham (EUA) y Layne Beachley (AUS).